Diario de una autónoma. CAPÍTULO 1

TO BE OR NOT TO BE

Claramente, ser. Echémos la vista atrás.

photo-1465147836063-7ca3784f01af10 años de radio en radio. Balance: ¡Viva la radio! ¡Viva la precariedad! Es uno de los riesgos de disfrutar con tu trabajo, conformarte con lo que te den por poco que sea y con tal de trabajar.

Punto de inflexión

Mi segundo hijo. El sueldo que tenía ni de lejos podía suplir el cuidar, tocar, vivir y disfrutar del primer año de vida de mi hijo. Solución: un año de excedencia aliñada por una escondida subvención que ofrece mi Comunidad Autónoma, en este caso, La Rioja.

Volví al trabajo pero se acabó rápido. El caso es que NO PASA NADA. Ha sido el empujón que me faltaba para lanzarme al mayor de los vacíos españoles, el vilipendiado mundo del autónomo.

Papeleos ¡Hola INEM!

Lo primero que tuve que hacer es solicitar la tarjeta del paro (presencial) y pedir cita en el INEM (online o por teléfono diferente en cada CA) para obtener mi derecho tras
cumplimentar una serie de documentos ayudada por el funcionario de turno (presencial). Un trámite, en principio, fácil de resolver pero que se photo-1470790376778-a9fbc86d70e2.jpegcomplicó al no localizar uno de mis contratos laborales. La solución la encontré en una de las decenas de mesas y secciones que componen el laberinto de oficina del INEM en La Rioja. Buscaron en el archivo y voilà, en un par de días (vía telemática) recibía la contestación: me había convertido en una de las 22.801 personas que se habían quedado sin trabajo durante el mes de septiembre en España.

  • Recomendación: solicitar tu certificado electrónico en el CERES. Te hará falta para hacer o consultar un montón de trámites. Se instala fácil en el ordenador aunque lo mejor es que siempre lo lleves contigo en el correo electrónico (gracias, asesor)

Pago único o capitalización del paro ¡Hola SEPE!

photo-1459257831348-f0cdd359235f.jpegCon la firme idea de convertirme en freelance, el siguiente paso era solicitar la capitalización del paro. Es en este momento cuando decidí contratar un asesor. Otra vez el refranero español: Mas vale prevenir que curar o El que mucho abarca poco aprieta. Los números no son lo mío.

Para solicitar el pago único tuve que decidir entre 3 variables:

  1. Abono en un único pago del valor actual del importe de la prestación contributiva
  2. Subvención de las cuotas de cotización a la Seguridad Social
  3. Abono del importe de la prestación contributiva y Subvención del importe de las cuotas de cotización a la Seguridad Social

En mi caso me he decantado por la fórmula mixta, no sin antes elaborar y desglosar en una memoria explicativa el proyecto laboral que voy a poner en marcha y presentarlo al SEPE.

Ahora, a gastar

photo-1431068799455-80bae0caf685.jpegGracias a esa memoria explicativa pude identificar las “necesidades” de mi proyecto: ordenadores, teléfono, formación, web, identidad corporativa, equipo de sonido, etc. y cuya compra y posterior factura tendré que presentar al SEPE. Así, el importe se descontará de mi prestación por desempleo y el resto quedará pendiente de descontar de las cuotas de la Seguridad Social. En mi caso, por mi condición de emprendedora, mujer y menor de 35 años, voy a poder beneficiarme de la famosa Tarifa Plana.

  • Problema: tienes que gastar antes de comprar. Como no he querido echar mano de los ahorros familiares he llamado a la puerta del banco y ¡me han abierto! La Caixa, por ejemplo, conscientes de que los que capitalizamos el paro tenemos que adelantar una pasta, habilita unas líneas de crédito asequibles y a corto plazo. Otra opción es que solicitéis una factura proforma a vuestros proveedores para presentarlas al SEPE (algo que según mi asesor puede prolongar en el tiempo su resolución)
  • Cuidado: porque el orden de los papeles sí altera el resultado aunque los jueces se estén poniendo de nuestra parte.

Ayudas y subvenciones

Pero ya sabemos todos que los inicios nunca han sido fáciles así que si algo tengo en mente desde hace unas semanas es que no voy a dejar pasar ninguna “ayuda” disponible.

Aquí en La Rioja para emprendedores la “cosa” está muy bien montada. ADER a través de EMPRENDERIOJA + FER (asesoría y formación) suman esfuerzos para ayudarnos aunque no sin poner una cuantas zancadillas por el camino. Y es que nada me ha sacado más de quicio, hasta ahora, que enfrentarme a la Ayuda de Promoción para Emprendedores Un duro trámite que ya solo se puede realizar online y que implica tiempo, paciencia, más paciencia y otra vez paciencia.log_emprende_200

Lo primero es conseguir que el dichoso PC acepte la CarFirma o Firma electrónica del Gobierno de La Rioja (es diferente a la del CERES y si eres MAC como yo, pide a algún amigo o familiar otro sistema operativo) y el farragoso, largo y complicado formulario que hay que rellenar. Tened todos estos documentos preparados y online (para conseguirlos os vendrá bien tener a mano vuestro certificado electrónico en este caso del CERES):

  1. Plan de empresa / Memoria del proyecto (te facilitan un documento tipo)
  2. Certificado de alta en RETA o último recibo
  3. Instalaciones: contrato de alquiler o documento de propiedad
  4. Si es Sociedad: porcentaje de participación de accionistas
  5. Vida laboral
  6. Presupuesto detallado del proyecto (Gastos de constitución, inversiones, informática, diseño)
  7. Datos de empleo (si tienes previsto contratar a alguien)
  8. Plan de financiación
  9. Y aquí detengo mi viaje para no volveros locos.

Ahora toca esperar a que resuelvan y a que yo les vaya “demostrando” todas y cada una de la inversiones planteadas. ¿Cuánto tardan? Ni idea.Processed with VSCO with 4 preset

Si os animáis a convertiros en autónomos ¡Suerte! Cualquier idea, sugerencia, ayuda, comentario o subvención será bien recibida en este blog.

Nos leemos en el próximo capítulo. Será el 2: TRABAJANDO MI MARCA

 

Anuncios

Un comentario en “Diario de una autónoma. CAPÍTULO 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s